viernes, 24 de abril de 2015

COMENTARIO DE UN PAISAJE NATURAL



COMENTARIO DE UN PAISAJE NATURAL: CABAÑEROS
La imagen que nos disponemos a comentar refleja un paisaje del interior peninsular.
En cuanto a los elementos que conforman el paisaje natural empezaremos analizando el RELIEVE:
Aparecen dos tipos de relieve, al fondo un sistema montañoso y una llanura en primer término.
Las montañas, dado su escasa altitud y sus cumbres erosionadas de formas suaves, corresponden a un relieve antiguo, formado en el primario por materiales paleozoicos (granitos, pizarras, cuarcitas…) que reaccionan fracturándose ante los empujes tectónicos. Estos relieves se rejuvenecieron con la orogenia alpina, elevando unos bloques (horst) y hundiendo otros ( graben).
Sobre los bloques elevados actúa la erosión diferencial, cebándose en los estratos de materiales más blandos (pizarras) y dejando en resalte los materiales más duros ( cuarcitas), creando una línea de cumbres que alterna crestas y valles (relieve apalachense).
Por otro lado,los bloques hundidos conformaron fosas tectónicas que fueron colmatadas desde finales del terciario y durante el cuaternario, por sedimentos que fueron aportando los ríos, principalmente materiales arcillosos y margosos. Estos relieves presentan formas llanas ya que no han sido afectados por ninguna orogenia posterior y es el origen que explica la formación de la llanura (la raña) que tenemos en primer plano.
En cuanto a la VEGETACION NATURAL  que tenemos en la imagen, ésta se corresponde con la del paisaje mediterráneo.
Al fondo, sobre las laderas de las montañas se aprecia, un tipo de bosque perennifolio,  (formado por encinas y  alcoroques)
En primer término, tenemos un bosque adehesado de encinas, que alterna con matorral tipo garriga, con especies como la retama, el tomillo, etc.
El aprovechamiento económico de la dehesa, consiste en combinar las actividades ganaderas (aprovechamiento de la bellota y los pastizales para alimento del ganado porcino u ovino, además de proporcionar abono natural para los suelos) con los cultivos herbáceos, en años alternos.
Cabañeros fue declarado Parque Nacional en 1995, además de formar parte de la red Natura 2000 (figura de protección del paisaje creada por la UE)
Por último, señalar que además de los aprovechamientos mencionados, en Cabañeros también se practican actividades turísticas relacionadas con la naturaleza y el deporte y actividades cinegéticas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario