Modelos Comentario Arte

MODELOS DE COMENTARIO DE UNA OBRA DE ARTE

COMENTARIO DE ARQUITECTURA
Fábrica Fagus de W. Gropius

  1. OBSERVACIÓN detenida de la obra de arte.
  2.  IDENTIFICACIÓN de la lámina:
    1. Fotografía (exterior, interior, fachada, cabecera…).
    2. Planta.
    3. Alzado.
  3. ANÁLISIS: descripción de cada uno de los elementos artísticos que aparecen en la imagen (lo que vemos):
    1. Tipología del edificio: palacio, iglesia, casa particular, ayuntamiento, puente…).
    2. Descripción formal de los elementos que aparecen:
§ Planta y sus partes, o
§ Alzado y sus distintos pisos en altura, o
§ Interior o exterior y la organización de sus elementos.
    1. Descripción técnica de los elementos que aparecen:
§ Elementos materiales: diferenciando cada una de los tipos (piedra, ladrillo, adobe, hormigón, madera…).
§ Elementos Estructurales:
-      Sistema constructivo: arquitrabado, abovedado, mixto.
-      Elementos sustentantes: columna, pilar, muro…
-      Elementos sustentados: arco, bóveda, cúpula…
-      Fachada: distribución y elementos.
-      Vanos (puertas y ventanas): tamaño, forma, vidrieras, luminosidad.
§ Elementos Decorativos: molduras, relieves, pinturas, mosaicos… y su significado.



  1. INTERPRETACIÓN: reflexión y argumentación sobre lo que conocemos de esa obra de arte (lo que no vemos):
    1. Marco Cronológico:
§ Título de la obra. (sólo si se conoce)
§ Autor y etapa de su producción. (sólo si se conoce)
§ Estilo artístico y situación temporal (siglo y/o periodo). (imprescindible).
    1. Finalidad: debemos señalar para qué fin de construyó el edificio (religioso, funerario, civil) y cuál es o era su utilidad.
    2.            -Contextualización: relaciones con otros estilos y análisis de los aspectos históricos-artísticos:
§ Contexto cultural y circunstancias de su realización.
§ Antecedentes e influencias en otras obras. (si corresponde).
§ Importancia en la producción total del artista.
§ Transcendencia en la Historia del Arte y en la actualidad. (si corresponde).




COMENTARIO DE ESCULTURA
"El pensador" de A. Rodin

  1. OBSERVACIÓN detenida de la obra de arte.
  2.  IDENTIFICACIÓN de la lámina.
  3. ANÁLISIS: descripción de cada uno de los elementos artísticos que aparecen en la imagen (lo que vemos):
    1. Tipología:
§ Exenta o monumental.
§ Bulto redondo o relieve.
§ Busto, torso, estatua o conjunto.
    1. Descripción técnica:
§ Elementos materiales: diferenciando cada una de los tipos (piedra, barro, madera, metal).
§ Técnicas y problemas de ejecución.
    1. Descripción formal de los elementos que aparecen:
§ Aspectos temáticos: abstracta o figurativa (retrato, funeraria, religiosa, mitológica, histórica, género)
§ Composición: triangular, diagonal, elíptica, vertical, horizontal.
§ Textura, masa, peso y volumen.
§ Figuras: canon, rostro vestimenta.
§ Movimiento: figuras y objetos.
§ Luz: incidencia sobre la escultura.
§ Color:


  1. INTERPRETACIÓN: reflexión y argumentación sobre lo que conocemos de esa obra de arte (lo que no vemos):
    1. Marco Cronológico:
§ Título de la obra. (sólo si se conoce)
§ Autor y etapa de su producción. (sólo si se conoce)
§ Estilo artístico y situación temporal (siglo y/o periodo). (imprescindible).
    1. Finalidad: debemos señalar para qué fin se realizó la obra (religioso, funerario, urbanístico, retrato, estructural, conmemorativo) y cuál es o era su utilidad.
    2.            -Contextualización: relaciones con otros estilos y análisis de los aspectos históricos-artísticos:
§ Contexto cultural y circunstancias de su realización.
§ Antecedentes e influencias en otras obras. (si corresponde).
§ Importancia en la producción total del artista.
§ Transcendencia en la Historia del Arte y en la actualidad. (si corresponde).



 COMENTARIO DE PINTURA


"El pífano" E. Manet

  1. OBSERVACIÓN detenida de la obra de arte.
  2.  IDENTIFICACIÓN de la lámina.
  3. ANÁLISIS: descripción de cada uno de los elementos artísticos que aparecen en la imagen (lo que vemos):
    1. Descripción técnica:
§ Soporte: muro, tabla, lienzo, metal…
§ Técnica  pictórica: fresco, temple, óleo, acrílico…
§ Proceso: obra definitiva, boceto…
    1. Descripción formal de los elementos que aparecen:
§ Aspectos temáticos: abstracta o figurativa (retrato, funeraria, religiosa, mitológica, histórica, género)
§ Composición: triangular, diagonal, elíptica, vertical, horizontal.
§ Perspectiva: lineal, aérea, frontal, inexistente…
§ Dibujo: prevalencia sobre el color o no, el trazo.
§ Figuras: canon, rostro, vestimenta.
§ Movimiento: figuras y objetos.
§ Luz: incidencia sobre las figuras los objetos, los colores.
§ Color: primarios o complementarios, cálidos o fríos la pincelada.



  1. INTERPRETACIÓN: reflexión y argumentación sobre lo que conocemos de esa obra de arte (lo que no vemos):
    1. Marco Cronológico:
§ Título de la obra. (sólo si se conoce)
§ Autor y etapa de su producción. (sólo si se conoce)
§ Estilo artístico y situación temporal (siglo y/o periodo). (imprescindible).
    1. Finalidad: debemos señalar para qué fin se realizó la obra (religioso, funerario, urbanístico, retrato, estructural, conmemorativo) y cuál es o era su utilidad.
    2.            -Contextualización: relaciones con otros estilos y análisis de los aspectos históricos-artísticos:
§ Contexto cultural y circunstancias de su realización.
§ Antecedentes e influencias en otras obras. (si corresponde).
§ Importancia en la producción total del artista.
§ Transcendencia en la Historia del Arte y en la actualidad. (si corresponde).




COMENTARIO DE PLANTA DE UNA IGLESIA


 Catedral de Santiago de Compostela

  1. OBSERVACIÓN detenida de la obra de arte.
  2.  IDENTIFICACIÓN :Planta un edificio
  3. ANÁLISIS: descripción de cada uno de los elementos artísticos que aparecen en la imagen (lo que vemos):
    1. Tipología del edificio: iglesia/catedral: explicar función
    2. Descripción formal de los elementos que aparecen:
§  Tipo de planta:
·         Central: Desarrollada en torno a un eje central donde se cruzan dos ejes de simetría:
o   Poligonal
o   Circular: Forma de círculo.
o   Elíptica: Forma de elipse, propia del Barroco.
·         Cruciforme: Forma de cruz.
o   Tipos:
§  Griega.
§  Latina.
·         Basilical: longitudinal sin transepto.

    1. Descripción técnica de los elementos que aparecen:
§ Naves:
-       Número y disposición.
-      Señalar si se prolongan por detrás de la cabecera.
-      Señalar si hay capillas a los lados de las naves laterales.
-      Elementos sustentantes (ver dibujos de apuntes) en cada una de las naves: columna, pilar, pilar compuesto, contrafuertes exteriores, muro (con o sin vanos).
-      Elementos sustentados (ver dibujos de apuntes) en cada una de las naves: bóvedas (cañón, crucería, refuerzo de arcos fajones) cúpula (pechinas o trompa, estrellada, terceletes)
§ Crucero o transepto:
-      Sobresale o no sobresale.
-      Número de naves y distribución.
-      Elementos sustentantes (ver dibujos de apuntes) en cada una de las naves: columna, pilar, pilar compuesto, contrafuertes exteriores, muro (con o sin vanos).
-      Elementos sustentados (ver dibujos de apuntes) en cada una de las naves: bóvedas (cañón, crucería, refuerzo de arcos fajones) cúpula (pechinas o trompa, estrellada, terceletes)
§ Ábside:
-      Número: 1 ábside, doble, triple…
-      Forma: semicircular, testero plano, poligonal, de herradura, polilobulado…
-      Señalar si consta de girola (deambulatorio) y/o absidiolos: número, distribución, forma.
-      Elementos sustentantes (ver dibujos de apuntes) en cada una de las naves: columna, pilar, pilar compuesto, contrafuertes exteriores, muro (con o sin vanos).
-      Elementos sustentados (ver dibujos de apuntes) en cada una de las naves: bóvedas (cañón, crucería, refuerzo de arcos fajones) cúpula (pechinas o trompa, estrellada, terceletes)
§ Claustro (si lo tiene): distribución de las dependencias. Cubiertas.
§ Entradas al templo
-      Número y disposición.
-      Número de puertas en cada entrada.
§ Torres
-      Número y disposición
-      Sección: cuadrada, circular, elíptica.
-      Acceso por escalera o rampa.
    1. Referencia a los elementos que podemos intuir:(sólo si estamos seguros)
§ Exterior
§ Interior

  1. INTERPRETACIÓN: reflexión y argumentación sobre lo que conocemos de esa obra de arte (lo que no vemos):
    1. Marco Cronológico:
§ Título de la obra. (sólo si se conoce)
§ Autor y etapa de su producción. (sólo si se conoce)
§ Estilo artístico y situación temporal (siglo y/o periodo). (imprescindible).
    1. Finalidad: debemos señalar para qué fin de construyó el edificio (religioso, funerario, civil) y cuál es o era su utilidad.
Distribución de los fieles
    1.            -Contextualización: relaciones con otros estilos y análisis de los aspectos históricos-artísticos:
§ Contexto cultural y circunstancias de su realización.
§ Antecedentes e influencias en otras obras. (si corresponde).
§ Importancia en la producción total del artista.
§ Transcendencia en la Historia del Arte y en la actualidad. (si corresponde).


ELEMENTOS TÉCNICOS DE ESCULTURA
v  CONCEPTO: Representación de cualquier tema sobre tres dimensiones.
v  UTILIDAD/FINALIDAD: Función decorativa, religiosa y mágica.
v  MATERIAL:
1.     Barro:
§  Técnica: modelado.
§  Método: añadiendo materia.
§  Usos: para hacer proyectos y bocetos.
2.    Piedra:
§  Herramientas: cincel, gubia, limas, lijas.
§  Técnica: Esculpido
§   Método: sustrayendo.
§  Tipos:
üDuras: granito, diorita, basalto.
üBlandas: areniscas, calizas, mármoles, alabastro.
3.    Metales:
§  Técnica: soldadura, fusión
§  Método: añadiendo materia, vaciado.
§  Bronce:
üHueco: grandes esculturas.
üMacizo: pequeñas esculturas.
§  Oro y plata: esculturas pequeñas.
4.    Madera:
§  Herramientas: gubia.
§  Técnica: encolado, talla.
§  Método: añadiendo materia, sustrayendo.
§  Monocroma
§  Polícroma
5.    Marfil:
§  Para esculturas pequeñas
v  TIPOLOGÍAS:
o   Según su destino:
§  Monumental: Si forma parte de un monumento.
§  Exenta: Si no forma parte de un monumento.
o   Según su forma:
§  RELIEVE:
·         Se encuentra adherida al plano.
·         Según el resalte puede ser:
o   Alto relieve: la figura sobresale más de la mitad de su grosor.
o   Medio relieve: sobresale la mitad.
o   Bajo relieve: sobresale menos de la mitad
o   Hueco relieve: hundido en el plano.
§  BULTO REDONDO: Escultura completa aislada en 3D.
o   Según su representación:
§  BUSTO: representación de la cabeza y parte superior del cuerpo (tórax).
§  TORSO: representación del tronco sin brazos ni piernas.
§  ESTATUA: figura humana tallada. Por su actitud puede ser:
·         Sedente: sentada.
·         Yacente: tumbada.
·         Orante: arrodillada.
·         Ecuestre: a caballo.
·         Erguida: de pié.
§  CONJUNTO: grupo de estatuas que representan un tema.
v  CANON: Sistema de proporciones humanas determinadas entre las distintas partes del cuerpo, en relación a un tipo ideal de figura.
v  VALORES FORMALES:
o   Aspectos temáticos:
·         Abstracta: no emplea formas extraídas de la realidad, pero puede estar inspirada en ella.
·         Figurativa: emplea, representa o imita forma de la realidad.
·         Tipos:
o   Religiosas
o   Mitológicas
o   Históricas
o   Retratos
o   Género
o   Conmemorativa
o   Composición: Abierta o cerrada
§  Piramidal.
§  Vertical.
§  Diagonal.
§  Elíptica.
o   Calidad y textura
§  Lisa o pulida.
§  Rugosidades.
§  Ropajes.
§  Claroscuro.
§  Pelo.
o   Función de la escultura
§  Decorativa.
§  Religiosa.
§  Estructural (si forma parte del edificio).
§  Urbanismo.




ELEMENTOS TECNICOS DE LA PINTURA

v  CONCEPTO: representación sobre plano en dos dimensiones.
v  FUNCIÓN: mágica, religiosa, conmemorativa, social, mitológica, de género, arte por el arte etc.
v  VALORES TÉCNICOS:
o   Soporte:
§  Muro (estuco)
§  Tabla (madera)
§  Lienzo (tela)
§  Papel /Cartón
§  Metal
o   Técnica:
§  Fresco: mezcla de pigmentos y agua sin aglutinante.
·         Aplicación sobre: muro de estuco (mezcla de cal y arena) húmedo, donde el color penetra.
§  Temple: mezcla de pigmentos y yema de huevo.
·         Aplicación sobre madera, tela o estuco seco.
§  Óleo: mezcla de pigmentos y aceite de lino o nueces.
·         Aplicación sobre madera, tela, papel, metal, piedra.
§  Encaústica: mezcla de pigmentos, resina y cera.
·         Aplicación sobre tabla y muro o telas.
§  Acuarela: mezcla de pigmentos con agua y cola.
·         Aplicación sobre papel blanco.
§  Témpera: mezcla de pigmentos y cola.
·         Aplicación sobre papel o estuco.
§  Acrílico: mezcla de pigmento y ácido acrílico (material plastificado).
·         Aplicación sobre tela, madera, piedra, metal, papel.
o   Proceso: es la preparación que hay que llevar a cabo antes de elaborar la pintura, durante su elaboración o después de realizarla:
§  Bosquejo: apuntes que utiliza el autor para hacer su obra definitiva.
§  Cartón: dibujo de gran tamaño que se hace para ser copiado.
§  Boceto: dibujo de estudio coloreado, normalmente, que se hace previo a la realización de una obra.
§  Réplica: copia o repetición de una obra con ligeras variantes.
§  Copia: reproducción fiel de una obra.
o   Otras técnicas pictóricas:
§  Dorado: aplicación de panes de oro, sobre una superficie.
§  Esmalte: aplicación de polvo de vidrio mezclado con óxido de hierro plomo, sobre metales preciosos (oro, plata, bronce).
§  Vidriera: piezas de vidrio de colores (vidrio pintado al horno) insertadas sobre una estructura de hierro.
§  Mosaico: conjunto de teselas (pequeñas piezas de piedra, metal, cerámica) que se aplican sobre suelos y muros.
§  Cerámica: aplicación de arcilla modelada al horno, al que se aplican barniz o esmalte y se decora con pintura.
v  VALORES FORMALES:
o   Dibujo: representación gráfica obtenida por líneas, trazos y sombras.
§  Tipos:
·         Lineal: prevalece la línea sobre el color.
·         Tonal: aplicación de claroscuro (juego de luces y sombras).
·         Desdibujado: prevalece el color sobre el dibujo.
§  Trazo: muestra la personalidad del artista: fácil y suelto, académico, nervioso, incorrecto.
o   Luz: agente físico que hace visibles las cosas, en una pintura, descompone los colores, crea tonalidades, y crea contrastes de luces y sombras (claroscuro).
o   Color: existen 6 colores fundamentales:
§  Primarios: rojo, amarillo y azul.
§  Secundarios o complementarios: naranja, verde y violeta, que se producen por la mezcla de los primarios.
o   Perspectiva: o profundidad ficticia, permite representar sobre dos dimensiones elementos volumétricos. Tipos:
§  Perspectiva Lineal: es aquélla donde todas las líneas del cuadro convergen en un punto de fuga central, los objetos representados van disminuyendo de tamaño según se alejan del espectador.
§  Perspectiva Aérea: es aquélla donde se representa una atmósfera que envuelve los objetos, difuminado las líneas más alejadas del espectador progresivamente.
o   Composición: disposición y ordenación de los diversos objetos que forman parte de un cuadro. Tipos:
§  Triangular.
§  Frontal.
§  Diagonal
§  Simétrica o asimétrica.
v  VALORES TEMÁTICOS: a la hora de valorar un tema tenemos que tener en cuenta:
o   Iconografía: estudio de los temas figurados (origen, formación, desarrollo y atributos que les acompañan).
§  Series iconográficas del arte occidental: mitología clásica y cristiana.
o   Iconología: estudio de la simbología de las imágenes.




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