- OBSERVACIÓN detenida de la obra de
arte.
- IDENTIFICACIÓN
de la lámina:
- Fotografía (exterior, interior,
fachada, cabecera…).
- Planta.
- Alzado.
- ANÁLISIS: descripción de cada uno
de los elementos artísticos que aparecen en la imagen (lo que vemos):
- Tipología del edificio: palacio,
iglesia, casa particular, ayuntamiento, puente…).
- Descripción formal de los elementos
que aparecen:
§ Planta y sus partes, o
§ Alzado y sus distintos pisos
en altura, o
§ Interior o exterior y la
organización de sus elementos.
- Descripción técnica de los elementos
que aparecen:
§ Elementos materiales:
diferenciando cada una de los tipos (piedra, ladrillo, adobe, hormigón, madera…).
§ Elementos Estructurales:
-
Sistema
constructivo: arquitrabado, abovedado, mixto.
-
Elementos
sustentantes: columna, pilar, muro…
-
Elementos
sustentados: arco, bóveda, cúpula…
-
Fachada:
distribución y elementos.
-
Vanos
(puertas y ventanas): tamaño, forma, vidrieras, luminosidad.
§ Elementos Decorativos:
molduras, relieves, pinturas, mosaicos… y su significado.
- INTERPRETACIÓN: reflexión y
argumentación sobre lo que conocemos de esa obra de arte (lo que no
vemos):
- Marco Cronológico:
§ Título de la obra. (sólo si se
conoce)
§ Autor y etapa de su
producción. (sólo si se conoce)
§ Estilo artístico y situación temporal
(siglo y/o periodo). (imprescindible).
- Finalidad: debemos señalar para qué
fin de construyó el edificio (religioso, funerario, civil) y cuál es o
era su utilidad.
- -Contextualización:
relaciones con otros estilos y análisis de los aspectos históricos-artísticos:
§ Contexto cultural y
circunstancias de su realización.
§ Antecedentes e influencias en
otras obras. (si corresponde).
§ Importancia en la producción
total del artista.
§ Transcendencia en la Historia
del Arte y en la actualidad. (si corresponde).
- OBSERVACIÓN detenida de la obra de
arte.
- IDENTIFICACIÓN
de la lámina.
- ANÁLISIS: descripción de cada uno
de los elementos artísticos que aparecen en la imagen (lo que vemos):
- Tipología:
§ Exenta o monumental.
§ Bulto redondo o relieve.
§ Busto, torso, estatua o
conjunto.
- Descripción técnica:
§ Elementos materiales:
diferenciando cada una de los tipos (piedra, barro, madera, metal).
§ Técnicas y problemas de
ejecución.
- Descripción formal de los elementos
que aparecen:
§ Aspectos temáticos: abstracta
o figurativa (retrato, funeraria, religiosa, mitológica, histórica, género)
§ Composición: triangular,
diagonal, elíptica, vertical, horizontal.
§ Textura, masa, peso y volumen.
§ Figuras: canon, rostro
vestimenta.
§ Movimiento: figuras y objetos.
§ Luz: incidencia sobre la
escultura.
§ Color:
- INTERPRETACIÓN: reflexión y
argumentación sobre lo que conocemos de esa obra de arte (lo que no
vemos):
- Marco Cronológico:
§ Título de la obra. (sólo si se
conoce)
§ Autor y etapa de su
producción. (sólo si se conoce)
§ Estilo artístico y situación
temporal (siglo y/o periodo). (imprescindible).
- Finalidad: debemos señalar para qué
fin se realizó la obra (religioso, funerario, urbanístico, retrato,
estructural, conmemorativo) y cuál es o era su utilidad.
- -Contextualización:
relaciones con otros estilos y análisis de los aspectos
históricos-artísticos:
§ Contexto cultural y
circunstancias de su realización.
§ Antecedentes e influencias en
otras obras. (si corresponde).
§ Importancia en la producción
total del artista.
§ Transcendencia en la Historia
del Arte y en la actualidad. (si corresponde).
- OBSERVACIÓN detenida de la obra de
arte.
- IDENTIFICACIÓN
de la lámina.
- ANÁLISIS: descripción de cada uno
de los elementos artísticos que aparecen en la imagen (lo que vemos):
- Descripción técnica:
§ Soporte: muro, tabla, lienzo,
metal…
§ Técnica pictórica: fresco, temple, óleo, acrílico…
§ Proceso: obra definitiva,
boceto…
- Descripción formal de los elementos
que aparecen:
§ Aspectos temáticos: abstracta
o figurativa (retrato, funeraria, religiosa, mitológica, histórica, género)
§ Composición: triangular,
diagonal, elíptica, vertical, horizontal.
§ Perspectiva: lineal, aérea,
frontal, inexistente…
§ Dibujo: prevalencia sobre el
color o no, el trazo.
§ Figuras: canon, rostro,
vestimenta.
§ Movimiento: figuras y objetos.
§ Luz: incidencia sobre las
figuras los objetos, los colores.
§ Color: primarios o
complementarios, cálidos o fríos la pincelada.
- INTERPRETACIÓN: reflexión y
argumentación sobre lo que conocemos de esa obra de arte (lo que no
vemos):
- Marco Cronológico:
§ Título de la obra. (sólo si se
conoce)
§ Autor y etapa de su
producción. (sólo si se conoce)
§ Estilo artístico y situación
temporal (siglo y/o periodo). (imprescindible).
- Finalidad: debemos señalar para qué
fin se realizó la obra (religioso, funerario, urbanístico, retrato,
estructural, conmemorativo) y cuál es o era su utilidad.
- -Contextualización:
relaciones con otros estilos y análisis de los aspectos
históricos-artísticos:
§ Contexto cultural y
circunstancias de su realización.
§ Antecedentes e influencias en
otras obras. (si corresponde).
§ Importancia en la producción
total del artista.
§ Transcendencia en la Historia
del Arte y en la actualidad. (si corresponde).
- OBSERVACIÓN detenida de la obra de
arte.
- IDENTIFICACIÓN
:Planta un edificio
- ANÁLISIS: descripción de cada uno
de los elementos artísticos que aparecen en la imagen (lo que vemos):
- Tipología del edificio: iglesia/catedral:
explicar función
- Descripción formal de los elementos
que aparecen:
§ Tipo de planta:
·
Central: Desarrollada en torno a un eje
central donde se cruzan dos ejes de simetría:
o Poligonal
o Circular: Forma de círculo.
o Elíptica: Forma de elipse, propia del Barroco.
·
Cruciforme: Forma de cruz.
o Tipos:
§ Griega.
§ Latina.
·
Basilical: longitudinal sin transepto.
- Descripción técnica de los elementos
que aparecen:
§ Naves:
-
Número y disposición.
-
Señalar
si se prolongan por detrás de la cabecera.
-
Señalar
si hay capillas a los lados de las naves laterales.
-
Elementos
sustentantes (ver dibujos de apuntes) en cada una de las naves: columna, pilar,
pilar compuesto, contrafuertes exteriores, muro (con o sin vanos).
-
Elementos
sustentados (ver dibujos de apuntes) en cada una de las naves: bóvedas (cañón,
crucería, refuerzo de arcos fajones) cúpula (pechinas o trompa, estrellada,
terceletes)
§ Crucero o transepto:
-
Sobresale
o no sobresale.
-
Número
de naves y distribución.
-
Elementos
sustentantes (ver dibujos de apuntes) en cada una de las naves: columna, pilar,
pilar compuesto, contrafuertes exteriores, muro (con o sin vanos).
-
Elementos
sustentados (ver dibujos de apuntes) en cada una de las naves: bóvedas (cañón,
crucería, refuerzo de arcos fajones) cúpula (pechinas o trompa, estrellada,
terceletes)
§ Ábside:
-
Número:
1 ábside, doble, triple…
-
Forma:
semicircular, testero plano, poligonal, de herradura, polilobulado…
-
Señalar
si consta de girola (deambulatorio) y/o absidiolos: número, distribución,
forma.
-
Elementos
sustentantes (ver dibujos de apuntes) en cada una de las naves: columna, pilar,
pilar compuesto, contrafuertes exteriores, muro (con o sin vanos).
-
Elementos
sustentados (ver dibujos de apuntes) en cada una de las naves: bóvedas (cañón,
crucería, refuerzo de arcos fajones) cúpula (pechinas o trompa, estrellada,
terceletes)
§ Claustro (si lo tiene):
distribución de las dependencias. Cubiertas.
§ Entradas al templo
-
Número
y disposición.
-
Número
de puertas en cada entrada.
§ Torres
-
Número
y disposición
-
Sección:
cuadrada, circular, elíptica.
-
Acceso
por escalera o rampa.
- Referencia a los elementos que
podemos intuir:(sólo si estamos seguros)
§ Exterior
§ Interior
- INTERPRETACIÓN: reflexión y
argumentación sobre lo que conocemos de esa obra de arte (lo que no
vemos):
- Marco Cronológico:
§ Título de la obra. (sólo si se
conoce)
§ Autor y etapa de su
producción. (sólo si se conoce)
§ Estilo artístico y situación
temporal (siglo y/o periodo). (imprescindible).
- Finalidad: debemos señalar para qué
fin de construyó el edificio (religioso, funerario, civil) y cuál es o
era su utilidad.
Distribución
de los fieles
- -Contextualización:
relaciones con otros estilos y análisis de los aspectos
históricos-artísticos:
§ Contexto cultural y
circunstancias de su realización.
§ Antecedentes e influencias en
otras obras. (si corresponde).
§ Importancia en la producción
total del artista.
§ Transcendencia en la Historia
del Arte y en la actualidad. (si corresponde).
ELEMENTOS TÉCNICOS DE
ESCULTURA
v CONCEPTO: Representación de cualquier
tema sobre tres dimensiones.
v UTILIDAD/FINALIDAD: Función
decorativa, religiosa y mágica.
v MATERIAL:
1.
Barro:
§ Técnica: modelado.
§ Método: añadiendo materia.
§ Usos: para hacer proyectos y bocetos.
2.
Piedra:
§ Herramientas: cincel, gubia, limas,
lijas.
§ Técnica: Esculpido
§ Método: sustrayendo.
§ Tipos:
üDuras: granito, diorita, basalto.
üBlandas: areniscas, calizas, mármoles, alabastro.
3.
Metales:
§ Técnica: soldadura, fusión
§ Método: añadiendo materia, vaciado.
§ Bronce:
üHueco: grandes esculturas.
üMacizo: pequeñas esculturas.
§ Oro
y plata: esculturas
pequeñas.
4.
Madera:
§ Herramientas: gubia.
§ Técnica: encolado, talla.
§ Método: añadiendo materia,
sustrayendo.
§ Monocroma
§ Polícroma
5.
Marfil:
§ Para esculturas pequeñas
v TIPOLOGÍAS:
o Según
su destino:
§ Monumental: Si forma parte de un
monumento.
§ Exenta: Si no forma parte de un
monumento.
o Según
su forma:
§ RELIEVE:
·
Se
encuentra adherida al plano.
·
Según
el resalte puede ser:
o Alto relieve: la figura sobresale más
de la mitad de su grosor.
o Medio relieve: sobresale la mitad.
o Bajo relieve: sobresale menos de la
mitad
o Hueco relieve: hundido en el plano.
§ BULTO REDONDO: Escultura completa
aislada en 3D.
o Según
su representación:
§ BUSTO: representación de la cabeza y parte
superior del cuerpo (tórax).
§ TORSO: representación del tronco sin
brazos ni piernas.
§ ESTATUA: figura humana tallada. Por su actitud puede
ser:
·
Sedente: sentada.
·
Yacente: tumbada.
·
Orante: arrodillada.
·
Ecuestre: a caballo.
·
Erguida: de pié.
§ CONJUNTO: grupo de estatuas que representan un tema.
v CANON: Sistema de proporciones
humanas determinadas entre las distintas partes del cuerpo, en relación a un
tipo ideal de figura.
v VALORES FORMALES:
o Aspectos temáticos:
·
Abstracta:
no emplea formas extraídas de la realidad, pero puede estar inspirada en ella.
·
Figurativa:
emplea, representa o imita forma de la realidad.
·
Tipos:
o Religiosas
o Mitológicas
o Históricas
o Retratos
o Género
o Conmemorativa
o Composición: Abierta o cerrada
§ Piramidal.
§ Vertical.
§ Diagonal.
§ Elíptica.
o Calidad y textura
§ Lisa o pulida.
§ Rugosidades.
§ Ropajes.
§ Claroscuro.
§ Pelo.
o Función de la escultura
§ Decorativa.
§ Religiosa.
§ Estructural (si forma parte del
edificio).
§ Urbanismo.
ELEMENTOS TECNICOS DE LA PINTURA
v CONCEPTO: representación sobre plano en dos
dimensiones.
v FUNCIÓN: mágica, religiosa,
conmemorativa, social, mitológica, de género, arte por el arte etc.
v VALORES TÉCNICOS:
o Soporte:
§ Muro (estuco)
§ Tabla (madera)
§ Lienzo (tela)
§ Papel /Cartón
§ Metal
o Técnica:
§ Fresco: mezcla de pigmentos y agua sin
aglutinante.
·
Aplicación
sobre: muro de estuco (mezcla de cal y arena) húmedo, donde el color penetra.
§ Temple: mezcla de pigmentos y yema de huevo.
·
Aplicación
sobre madera, tela o estuco seco.
§ Óleo: mezcla de pigmentos y aceite de lino
o nueces.
·
Aplicación
sobre madera, tela, papel, metal, piedra.
§ Encaústica: mezcla de pigmentos, resina y cera.
·
Aplicación
sobre tabla y muro o telas.
§ Acuarela: mezcla de pigmentos con agua y cola.
·
Aplicación
sobre papel blanco.
§ Témpera: mezcla de pigmentos y cola.
·
Aplicación
sobre papel o estuco.
§ Acrílico: mezcla de pigmento y ácido acrílico
(material plastificado).
·
Aplicación
sobre tela, madera, piedra, metal, papel.
o Proceso: es la preparación que hay que llevar
a cabo antes de elaborar la pintura, durante su elaboración o después de
realizarla:
§ Bosquejo: apuntes que utiliza el autor para
hacer su obra definitiva.
§ Cartón: dibujo de gran tamaño que se hace
para ser copiado.
§ Boceto: dibujo de estudio coloreado,
normalmente, que se hace previo a la realización de una obra.
§ Réplica: copia o repetición de una obra con
ligeras variantes.
§ Copia: reproducción fiel de una obra.
o Otras
técnicas pictóricas:
§ Dorado: aplicación de panes de oro, sobre
una superficie.
§ Esmalte: aplicación de polvo de vidrio
mezclado con óxido de hierro plomo, sobre metales preciosos (oro, plata,
bronce).
§ Vidriera: piezas de vidrio de colores (vidrio
pintado al horno) insertadas sobre una estructura de hierro.
§ Mosaico: conjunto de teselas (pequeñas
piezas de piedra, metal, cerámica) que se aplican sobre suelos y muros.
§ Cerámica: aplicación de arcilla modelada al
horno, al que se aplican barniz o esmalte y se decora con pintura.
v VALORES FORMALES:
o Dibujo: representación gráfica obtenida por
líneas, trazos y sombras.
§ Tipos:
·
Lineal:
prevalece la línea sobre el color.
·
Tonal:
aplicación de claroscuro (juego de luces y sombras).
·
Desdibujado:
prevalece el color sobre el dibujo.
§ Trazo: muestra la personalidad del
artista: fácil y suelto, académico, nervioso, incorrecto.
o Luz: agente físico que hace visibles las
cosas, en una pintura, descompone los colores, crea tonalidades, y crea
contrastes de luces y sombras (claroscuro).
o Color: existen 6 colores fundamentales:
§ Primarios: rojo, amarillo y azul.
§ Secundarios o complementarios:
naranja, verde y violeta, que se producen por la mezcla de los primarios.
o Perspectiva: o profundidad ficticia, permite
representar sobre dos dimensiones elementos volumétricos. Tipos:
§ Perspectiva Lineal: es aquélla donde todas las líneas
del cuadro convergen en un punto de fuga central, los objetos representados van
disminuyendo de tamaño según se alejan del espectador.
§ Perspectiva Aérea: es aquélla donde se representa una
atmósfera que envuelve los objetos, difuminado las líneas más alejadas del
espectador progresivamente.
o Composición: disposición y ordenación de los
diversos objetos que forman parte de un cuadro. Tipos:
§ Triangular.
§ Frontal.
§ Diagonal
§ Simétrica o asimétrica.
v VALORES TEMÁTICOS: a la hora de
valorar un tema tenemos que tener en cuenta:
o Iconografía: estudio de los temas
figurados (origen, formación, desarrollo y atributos que les acompañan).
§ Series iconográficas del arte
occidental: mitología clásica y cristiana.
o Iconología: estudio de la simbología de
las imágenes.
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